Cómo ganar dinero con un blog | Guía – parte 1

Si has llegado hasta aquí buscando “cómo ganar dinero con un blog” o “cómo ganar dinero con una página web“, déjame decirte que has dado en el clavo. Publicidad en tu web trata de todo eso, tipos de publicidad, ganar dinero con blogs, redes sociales y mucho más. Esta es la primera parte de una Guía completa con todas las maneras de ganar dinero con un blog. ¿Las vemos?

como ganar dinero con un blog

Cómo ganar dinero con un blog

Igual que en la imagen, muchos habréis escuchado de un amigo, familiar, redes sociales, etc. que se puede vivir de las ganancias de un blog o página web, pero tú (igual que todos, yo también) al principio desconfías y te pones a buscar información por todos lados, Google se hace tu mejor aliado para la hazaña y llegas aquí, entonces…

¿Se puede vivir de un blog?

Es algo que me preguntan varias veces la gente que no esta metida en el mundillo y les cuento un poco sobre el tema y mi respuesta es: “Es igual que un negocio, hay negocios que funcionan y otros que cierran. Depende de las ganas, dedicación y tiempo, puedes ganar o perder. Para mi, si se puede vivir de un blog ( o varios)”.

Lo bueno de este negocio, es que no necesita prácticamente inversión. Un negocio físico necesita de sitio, personal, producto… en fin, se necesita dinero.  Vamos al lío que nos desviamos.

Maneras de ganar dinero con un sitio web

Seguramente existen mas de cien maneras diferentes de ganar dinero con un blog, página web, tienda online, vaya con internet. Solo tu ordenador y tu ante el afán por conseguir dinero. Pero aquí te explico las mas importantes para mi y las que me han dado mejores resultados.

Publicidad por clic – Anuncios y enlaces patrocinados

Este es el tipo de publicidad y la manera de ganar dinero online mas utiliza. Aquí lo que tenemos que hacer es poner anuncios de texto tipo enlace o banners con imágenes y esperar a que hagan clic los usuarios. Ganaremos dinero por clic y/o por impresiones.  Pero antes dentro de este apartado vamos a hablar del gran Google Adsense.

– Ganar dinero con Google Adsense

google adsense

Google Adsense es el sistema de publicidad mas conocido hoy en día por todos, seguramente sea la forma mas utilizada para monetizar un blog. Muchos webmasters confían en Adsense para ganar dinero con sus sitios, aunque digan que es una forma lenta al principio para rentabilizar tu blog, acaba dando muy buenos beneficios con el tiempo.

ME GUSTA ⇑

Buenas ganancias – Genera importantes cantidades de dinero al mes con blogs que van creciendo en visitas. Puede generarte un dinero fijo al mes que irá creciendo. Conozco personas que generan un sueldo de 5 cifras cada mes con esta empresa. ¿No te pica el gusanillo? jeje

  • Fácil de utilizar – Una plataforma que sorprende por su facilidad a la hora de insertar publicidad en un sitio web. Diferentes tamaños y tipos de anuncio a un solo clic.
  • Estabilidad con aumento en los ingresos – Si mantienes el ritmo de tu blog Google Adsense te proporcionará siempre una estabilidad, siempre claro con un crecimiento, me imagino que el blog irá aumentando en visitas mes a mes. Pero es una satisfacción saber que vas a cobrar siempre un poquito mas que el mes anterior.

NO ME GUSTA ⇓

  • Inicio lento – Al principio puede parecer que ganas poco o que tus ganancias incrementan con una inclinación muy lenta. Esto es normal que pase, cuando tu sitio online comience a rodar, ganar visitas, este aumento irá de menos a mas de manera muy brusca (De un mes para otro pase de ganar 9-12 euros al mes a 60-90, al cabo de 3 o 4 meses 120-150 euros).
  • No le gustan las cosas mal hechas – Google es muy tiquismiquis con sus anuncios, no quiere que se mezclen con otras empresas ( puedes ponerlos pero que no se vuelvan homogéneos ), no puedes darle un clic a tus anuncios ni sin querer (siempre tengo que llevar un cuidado), no le digas al vecino que haga clic porque te pillan… no quiere sitios con cero de tráfico, etc..
  • CPC / día– Hay días que consigues la mitad de la media y otro día el doble de dinero que la media mensual, mensualmente siempre corresponde, pero a la ahora de hacer pruebas para ver los anuncios funcionan mejor… te vuelve loco!

Para añadir mas datos sobre Google Adsense solo me queda decir que suele pagar el día 23 del mes siguiente al que llegaste al mínimo de pago que son 70 euros. Recuerda que acabarás tarde o temprano probando esta empresa para ganar dinero con un blog.

Si quieres conocer mas empresas como esta, puedes echar un ojo a las alternativas a Google Adsense.

Ganar dinero con publicidad Afiliados

Esta forma de ganar dinero con un sitio web puede ser muy beneficioso, dinero rápido y en grandes cantidades, pero para ello tendremos que ser todos unos expertos en posicionar nuestros nichos o micronichos en los buscadores. Si no es tu caso te invito a que pruebes otro tipo de publicidad más sencilla. ¿Y esto por que?

La publicidad de afiliación trata de vender productos de un tercero desde un enlace en tu web llevándote una comisión por tu venta. Para ello necesitas sitios webs bien posicionados por las palabras de tus productos y por ello digo que es mejor empezar a utilizarla cuando sabes subir tus sitios a los primeros puestos de Google.

Un ejemplo de este tipo de publicidad es Amazon afiliados.

– Ganar dinero con Amazon Afiliados

amazon afiliados

 

Seguro que ya conoces Amazon y no hace falta presentación de esta mega-empresa líder en las ventas por internet. Lo que puede que no conozcas es Amazon afiliados un programa de afiliación para ganar dinero vendiendo productos de esta empresa desde tu blog.

Amazon paga un entre un 5% y un 10% de comisión de la venta de sus productos, aunque la mayoría tienen un tope de 10 euros por venta de beneficios. Vamos a ver lo que me gusta y lo que no de Amazon y empresas similares de publicidad de afiliación:

ME GUSTA ⇑

  • SEO = Dinero – Amazon afiliados y demás empresas de afiliación pueden ser una gran fuente de ingresos con un sitio bien posicionado y eligiendo una buena temática. Si tienes una web o blog sobre productos como libros, dvd, kindle, música, electrónica… que este en las primeras posiciones de Google te puede dar muchísimo beneficio.
  • Tienda online – Puedes crear tu propia tienda online con productos de Amazon o empresas similares. Esto hará ganar fiabilidad al comprador y conseguir mas ventas.

NO ME GUSTA ⇓

  • Si no sabes SEO – Si no sabes posicionar tus sitios en los buscadores puede ser un gran fracaso utilizar estas empresas.
  • Dificultad de vender – Puedes vender muchos productos pero siempre es mas difícil vender productos que los usuarios hagan clic en tus anuncios ( aun y así sigue siendo rentable este tipo de publicidad en muchos sitios, si tienes dudas pregúntame).

Algo que me falta decir sobre Amazon es que pagan a los 60 días de llegar al mínimo de pago que son 25 euros.

 Vender/escribir post patrocinados

El SEO va cada día a mas, cada vez son mas estrictos con sus directrices y ya no nos vale cualquier enlace para posicionar nuestros sitios, por eso muchas empresas decidieron hacerse intermediarios entre editores y anunciantes para comercializar post patrocinados.

Si quieres vender post patrocinados en tu blog es una buena idea, anunciarte en buenas empresas te podrá generar un buen dinero al mes.

Solo tienes que escribir un artículo de mas de 300 palabras (normalmente) sobre lo que quiera el anunciante y con uno o dos enlaces hacia su sitio.

Esta forma de ganar dinero con un sitio web es de las que mas me gustan porque no interfiere en otro tipo de publicidad y la puedes acompañar con Adsense o otros sin que se molesten, además le añades contenido a tu blog.

Las empresas que utilizo yo para ganar dinero de esta manera son esta y esta, si quieres puedes informarte que te explico como funcionan y cuanto pueden pagarte. Como ejemplo explico mi preferida:

– Ganar dinero con Post Patrocinados ( Publisuites )

ganar dinero post patrocinados

Esta empresa sirve tanto para comprar como para vender post patrocinados, también puedes comprar y vender acciones en redes sociales.

Esta publicidad se puede alternar con todo tipo de publicidad y aceptan casi el 99% de los blogs. Pero para ganar mas dinero es importante tener un buen ranking en las estadísticas de tu blog. Si tienes una buena autoridad de dominio y de página tus ganancias serán mayores y recibirás (seguramente) mas trabajos para escribir post.

Si quieres ganar dinero con ellos, solo tienes que verificar tu blog, entrarás en negociaciones donde te propondrán un precio para todos los artículos que escribas. Puedes aceptar o declinar el precio. Si te envían un post para escribir también lo puedes aceptar o rechazar.

Tengo una entrada que habla de esta empresa por si quieres mas información: Publisuites.

ME GUSTA ⇑

  • Ingresos – Una de las cosas que mas me gustan son los ingresos, terminas tu trabajo y sabes que vas a cobrar el dinero acordado que suelen ser de 7 euros para arriba por post. Si tienes una autoridad media alta seguro que mucha más.
  • Diversidad – A parte de escribir post patrocinados puedes utilizarlo para ganar dinero con las redes sociales, Twitter y Facebook.
  • Temática – Hay temáticas que no funcionan bien con otros sistemas de publicidad o no tienen hueco, con estas empresas tienes posibilidades con todos los nichos de mercado.

NO ME GUSTA ⇓

  • Intermediario – Los intermediarios ponen los artículos al doble de lo que a ti te pagan, entiendo que tienen que ganarse la vida pero esto hace que vendas menos post seguramente.

De Publisuites me gusta casi todo como has comprobado, incluso los pagos, pagan con un mínimo de 5 euros por PayPal y 50 euros por transferencia bancaria.

Contactar con anunciantes directos

En este caso lo que tenemos que hacer es contactar con empresas de la misma temática de nuestro blog. Si tenemos un blog de animales, podríamos hablar con empresas de venta de comida, juguetes u otros productos para animales ya sea física o tienda online.

Le enviamos un mail o rellenamos un formulario en su hoja de contactos y le ofrecemos el poder poner un enlace, banner o post patrocinado hacia su tienda o página web a cambio de un dinero X.

Si tienes un blog con bastantes visitas y bien posicionado seguramente sean ellos los que contacten contigo, por eso es importante poner en el menú o en alguna parte visible de tu blog, un apartado de contacto con un enlace hacia un formulario o correo electrónico.

– ¿Cuanto se puede cobrar por un banner en mi blog?

cuanto dinero cobrar a un anunciante

El precio a cobrar es un poco difícil de adivinar, no hay ninguna herramienta que te pueda decir esto, pero puedes hacer diferentes cosas que yo considero que pueden valer:

  • Según otra publicidad – Si tienes otro tipo de publicidad en este o otro blog con visitas similares puedes hacer un cálculo de lo que ganas con un banner al mes y darle una cifra respecto a eso. Siempre tirando un poco para arriba.
  • Según impresiones – Puedes cobrarle según las impresiones que tenga el banner del anunciante. Tienes que estimar lo que vale el trocito de tu blog donde le alquilas para que ponga el banner. Con las estadísticas del mes anterior, miramos las páginas vistas totales y multiplicarlo por el dinero X cada mil impresiones y así darle un precio fijo. Depende la zona y el tamaño podrás variar el coste por cada mil impresiones. También puedes hacerlo en tiempo real, cada mes le pasas las estadísticas de tu blog y decirle X páginas vistas por X cada mil, este mes me tienes que pagar tantos €€€.
  • Según clics – Ahora tenemos herramientas que nos dicen los clics que han hecho los usuarios en los diferentes sitios de nuestro blog. Podemos definir un precio por clic y cada mes cobrarle el dinero que toque. El precio por clic dependerá de la temática del sitio y de las conversiones que genere.

En este tipo de publicidad no puedo ponerte ninguna empresa de ejemplo pero te puedo decir lo que me gusta y lo que no me gusta de este tipo de monetización.

ME GUSTA ⇑

  •  Dinero fijo – Depende la opción que decidas sabes que puedes ganar un dinero fijo al mes. Siempre cobrarás algo con tu sitio web.
  • Compatibilidad – Esta manera de ganar dinero es compatible con cualquier otra. Será el dinero fijo más extras en otros tipos de publicidad.
  • Contacto – Siempre es bueno tener el contacto de la gente con la que trabajas y sin intermediarios. Las ganancias serán mayores porque serán 100% para ti.

NO ME GUSTA ⇓

  •  Necesidad de un buen sitio – Puedes ganar mucho dinero pero necesitas un buen sitio y con muchas visitas normalmente. Necesita tiempo para que tu blog o página web haya crecido en la red.

Creador de Micronichos rentables

Los Micronichos están mas de moda que nunca. Esto no es un tipo de publicidad sino un estilo de vida 🙂 te explico lo que son.

Un nicho es una temática por ejemplo coches, un micronicho es la última hoja de la rama de una temática, por llamarlo de alguna manera, en este caso serían tubos de escape para coches, por ejemplo.

Posicionar en Google coches, seguramente sea casi imposible, pero según la competencia y búsquedas que haya sobre tubos de escape para coches, puede ser realmente fácil posicionar un blog con estas palabras.

Si posicionamos estas palabras y tienen unas cuantas visitas mensuales podremos añadirle a nuestros blogs diferentes tipos de publicidad: Adsense, Afiliación, anunciantes directos…

Crear micronichos puede ser una de las formas mas rentables de ganar dinero con los blogs, sobretodo si creas varios.

 – Ganar dinero con micronichos

crear micronichos

ME GUSTA ⇑

  • Dinero rápido – Puede ser un dinero rápido ya que se tardan poco en posicionar estos sitios.
  • Trabajo – Para posicionar y crear estos sitios el tiempo es corto relativamente comparado con otros sitios web.
  • Ganancias – Las ganancias suelen ser altas si utilizas varios micronichos a la vez.

NO ME GUSTA ⇓

  • Si no funciona – Al ser un proyecto con poco trabajo a realizar a veces puede que no funcione este micronicho y te desilusione o tengas que añadirle mas horas. Pero no es algo tan malo ya que habremos perdido solo el dinero del dominio y el tiempo en crearlo (relativamente poco).

Vender ebooks/guías o publicar tu propio ebook/guía

¿Conoces algún ebook o guía que pueda interesar a los visitantes de tu blog? ¡Véndela! 

Gana una comisión por la venta de infoproductos como guías o ebooks que le interesen a los usuarios a tu sitio. O mejor aún, si eres experto en algo o tienes información que pueda ser valiosa para tu nicho, crea tu propio producto y véndelo desde tu blog o página web.

A parte de vender tu producto en tu propio sitio, puedes invitar a otros bloggers a venderlo a cambio de comisiones, puedes venderla en foros de la temática, en empresas especializadas para la venta de estos infoproductos o incluso en amazon.

– Ganar dinero con mi propio infoproducto

ME GUSTA 

  •  Off-site – Es una ventaja poder publicitar y vender estos productos en otros sitios que no sean propios como foros, otros blogs, etc..
  • Precio – Eres el creador de ese producto, también pones el precio que quieres, ¿cuanto vale tu trabajo?

NO ME GUSTA ⇓

  • Fiabilidad – Si no eres de los mejores en tu sector o no has creado una buena marca te costará vender mas tu propio producto.

 

Hasta aquí la primera parte de la guía “cómo ganar dinero con un blog”, estate atento que pronto sacaré la segunda parte. Espero haber sido informativo con las ventajas y desventajas de la diferentes maneras de monetizar un blog.

Estas son varias de las maneras que he probado o me he informado y me han generado ingresos: Afiliación, publicidad por clic, post patrocinados, contactar directamente con el anunciante, los micronichos y vender infoproductos.

Con algunas tardas en obtener ingresos menos tiempo que con otras pero siempre acaban generando buenos beneficios, no te desanimes.

Poder ganarse un sueldo con un blog no es difícil si lo tratas como si fuera tu propio negocio online.

Como ves, todas necesitan esfuerzo y normalmente el esfuerzo (tiempo y trabajo) va relacionado con lo que vas a ganar y la duración de las ganancias.

Así que esfuérzate y dale caña que detrás vienen los beneficios.

Artículos relacionados

10 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *