Enlaces internos (Seo Onpage) | Posicionar micronichos

¡¡Hola de nuevo yonkis del Seo!! Hoy vengo a explicar mi técnica para posicionar micronichos y algún nicho con enlaces internos, un poco de Seo Onpage y subiendo posiciones en Google. Nos preocupamos en exceso por los enlaces externos sin tener una previa estrategia de enlaces internos. ¿Vemos cómo funciona?

Enlaces internos blog

 

Antes de que te cuente la estrategia de enlaces internos vamos a ver las diferencias entre una página y una entrada en un blog.

 

Diferencia entre páginas y entradas

Las entradas de un blog normalmente son las que aparecen resumidas en la página principal de un blog. Las entradas se ordenan por tiempo (siguen una estructura cronológica, normalmente las nuevas aparecen antes), se pueden ordenar por categorías y etiquetas.

Las páginas suelen ser más estáticas y no aparecen como diario del blog, se suelen utilizar para añadir valor adicional en el blog sobre alguna categoría. A veces se utilizan páginas para la página principal del blog si quieres que aparezca siempre la misma información.

A parte de esto, según el tema que utilices, pueden tener opciones diferentes, sliders, botones de compartir, widgets, etc..

 

Los enlaces internos, muy importantes para el SEO

Llevamos años consiguiendo enlaces externos en nuestros sitios para posicionarlos. Y la verdad que no esta mal hecho, pero a esta altura tu blog tendrá una buena autoridad y podemos hacer que posicione mejor modificando los enlaces internos. Eso si, no dejes de conseguir enlaces externos, pero que sean buenos 🙂

 

¿Por qué son tan importantes los enlaces internos?

Si utilizamos bien estos enlaces, podemos posicionar nuestro sitio web de una manera brutal. Yo lo utilizo en todos mis micronichos y en algún nicho de mayor tamaño.

Seguramente alguna vez habrás buscado en Google la palabra por la que quieres posicionar y… ohh mierda mis competidores están por encima y mi autoridad es mucho mejor. ¿Que falla? Unas mil cosas!!! jeje no, que va, lo mas seguro es que necesites saber esto.

Beneficios de los enlaces internos:

  • Podemos utilizar el anchor text que queramos porque son nuestros 😛
  • Podemos enlazar la página que queramos, dofollow o nofollow, porque son nuestros 😛
  • Podemos hacerle entender a Google que páginas son más importantes en nuestro sitio
  • Podemos conseguir más autoridad de página en las páginas que queramos.

 

Estrategia enlaces internos en tu blog | Posicionar micronichos

Cuando creo micronichos lo primero que hago es darle una jerarquía a mi blog. Pienso en las categorías que voy a añadirle en el menú, las palabras clave por las que puedo posicionar y me hago mi propio mapa para utilizarlo en la estrategia de posicionamiento. Y dentro de esta, pienso en los enlaces internos que voy a hacer en mi blog.

Voy a simular un caso práctico para que se entienda mejor:

  • El blog es sobre coches.
  • Las categorías: coches de segunda mano, coches nuevo y mecánica de coches.
  • En el menú superior también aparecerán estas categorías.

Ahora, lo que hago es coger papel y lápiz (esto es mentira, pero sería bastante práctico). Y dibujo el mapa de cómo va a quedar mi estrategia, os tiene que quedar algo así pero menos recto 🙂estrategia enlaces internos

Como se ve en la imagen, hago una página para cada palabra clave o long tail que quiero posicionar, en este caso serían 3: coches nuevos, coches de segunda mano y mecánica para coches. Estas las enlazo al home o página principal como se ve en la imagen con lineas de color negras.

Estas páginas las enlazo entre sí con un anchor text igual que la palabra clave. Como se puede observar con las lineas azules.

A medida que voy creando entradas o post, según la temática del post lo enlazo hacia las páginas con enlaces con un anchor text con la palabra clave o palabras clave relacionados.

Creo mi entrada sobre el nuevo Audi A9 5.2 triptronic, pongo imágenes, ficha técnica y diferente información sobre el coche. Al final de la entrada añadiría un: Este coche es uno de los modelos de coches nuevos que llegan a España en este 2015.

Siendo lo que he marcado en verde un enlace hacia la página sobre coches nuevos. Luego, cada 3 o 4 post que hago de una categoría también lo enlazo a la página de inicio.

 

Anchor text de los enlaces internos

El anchor text de los enlaces internos siempre hago que coincidan con la palabra clave a posicionar o sinónimos. Estos son, en principio, los únicos enlaces a los que tienes acceso, los demás se suponen que vienen desde otros sitios donde el administrador te pondrá en anchor text que el decida. Así que vamos a utilizar las palabras clave que queramos nosotros posicionar, para una vez que nos dejan…

Es cierto que si vas a crear muchos también puedes variar con anchors cómo por ejemplo, puedes ver esta entrada aquí, o puedes verlo en este post.

 

Link juice ¿Te lo explico?

Un término SEO muy utilizado últimamente es el link juice, esto se refiere a como va pasando o transfiriendo autoridad las páginas de nuestro blog de unas a otras.

Si miras con herramientas como la de moz podrás comprobar la autoridad de página de cada una de tus páginas, entradas o página de inicio de tu blog.

Si observas bien, cada una de ellas tiene autoridad de página diferente (PA) y esto se debe a que tendrás páginas o entradas mas enlazadas que otras, tanto con enlaces internos o externos.

Para ello la estrategia anterior hace que las páginas que creamos sean las que tendrán mejor PA, porque toda la autoridad de las entradas que creemos enlazará a estás y aparte, si has creado un artículo muy bueno con bastante viralidad y es enlazado por varios blogs, este artículo le transferirá autoridad a su página de nivel superior y esta la distribuirá entre las otras páginas y el home. Esto es un buen link juice.

 

Así que por hoy ya has aprendido lo importante que son los enlaces internos, si los utilizas bien pueden posicionar tu blog mejor de lo que lo haces. Espero que te sea efectiva esta estrategia para posicionar micronichos y nichos. 

Esta táctica contra Google es ideal para posicionar micronichos y monetizarlos con Adsense o productos de afiliados, así que te dejo un enlace interno si quieres saber sobre plataformas de afilición 😛

Si te ha gustado, +1, like, retuit.. lo que quieras o todo 🙂 Nos vemos por el blog!!

Artículos relacionados

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *