Experimento SEO: ¿La velocidad de carga afecta? SEOtoBolt

En el SEO tenemos mitos y realidades, no esta todo demostrado al 100% pero podemos hacer nuestras pruebas con pequeños experimentos como este. Este experimento es la parte 1 sobre si la velocidad de carga afecta al SEO. Seguramente los resultados sean que si, pero con la segunda parte veremos cómo y cuanto afectan. Go, go, go!!

Velocidad de carga Seo

Experimento SEO: Cómo afecta la velocidad de carga de un sitio

Vamos a comprobar si como bien dice el señor Matt Cutts y los mitos sobre SEO, la velocidad de carga de una página afecta al posicionamiento en Google.

Para realizar el experimento he hecho dos entradas casi idénticas en mi blog con 300 palabras, cada una, con la única diferencia de que el peso de carga de una es mayor que la otra.

La primera de carga rápida tiene cuatro imágenes muy optimizadas y la segunda cuatro imágenes bastante pesadas y de gran calidad. Bienvenido al experimento SEOtoBolt.

Antes de todo…

¿Por qué SEOtoBolt?

SEOtoBolt es en homenaje al hombre más rápido de la historia, Usain Bolt. El experimento va sobre SEO y velocidad, la palabra tenía que ser “SEO” + algo y en velocidad no hay quien le gane. Así que esta es la pequeña historia… 🙂 Seguimos anda, que me voy!

 

 Las páginas del experimento

  • La primera página es una página de tiempo de carga rápida, hemos añadido 4 imágenes que ocupan un total de 6,18 Kb y puedes verla aquí.
  • La segunda página es la página mas lenta, tiene 4 imágenes que ocupan entre todas 416,18 Kb. Puedes verla aquí.

Velocidad de carga de sitio web

Estas son las dos páginas que se han utilizado para este experimento SEO. Vamos a ver los resultados.

 

Resultados experimento tiempo de carga

Los resultados han sido los siguientes, en primera posición ha aparecido la página de carga rápida y seguidamente la lenta, no habían más resultados 😛

Experimento velocidad de carga seo

 

Conclusión primera parte experimento

Google Pagespeed no funciona, según él, las dos páginas tienen la misma velocidad de carga… ahhh vale Google!! Vuelvo ha hacer la prueba y me dice que la de carga lenta es la más rápida, cierro!! Adiós PageSpeed!! Mejor cambio de servicios para medir la velocidad.

Ahora en serio:

Se cumple el mito una entrada o página con el tiempo de carga menor o página con velocidad de carga superior es mejor posicionada en Google. Esto ya se sabía o se imaginaba que iba a salir así. Pero ahora toca hacer la segunda parte de esta entrada (esto era una pequeña introducción). La segunda es sobre ¿cuanto y cómo afecta la velocidad de carga de un sitio al SEO?

 

Cómo y cuanto afecta la velocidad de carga de una página

 

Poniendo a prueba a Google parte 2 (tiempo de carga)

Año 2015, todo el mundo es SEO, todos queremos aprender sobre SEO, ¿y qué leemos? Leemos a Gurús del SEO y del marketing online, ¿o era de contenidos?, o del inbound ¿qué diantres es el inbound? – Da igual, que más da!! Pues nada, a lo que iba, estas personas nos vienen diciendo desde las actualizaciones del pingüino y del zoo entero, que si es importante la velocidad de carga de un sitio web para aparecer primeros en Google, tanto cómo para que te acojones de tal manera que llegues al punto de decir: – Te contrato porque no bajo de los 3 segundos.

Pues entonces decidí hacer este pequeño experimento. Considero que el tiempo de carga es importante, Google lo puede tener en cuenta, hasta aquí vale, también si tarda tu página 60 segundos en cargar entrarán una vez porque no van a estar navegando mucho tiempo por tu sitio, hasta aquí ok también. Pero… ¿Cuánto afecta al SEO esto?

 

Salimos de dudas ¿Dormiremos tranquilos?

Muchos nos acostamos de mala leche, incluido yo, cuando buscas tu sitio con herramienta para comprobar lo rápido que eres y ves que eres una ciber-tortuga y piensas, con razón no salgo primero…. 🙁

Así que vamos a ver si esta noche dormirás tranquilo siendo ciber-tortuga:

 

¿Qué he hecho para comprobar cuanto importa en el SEO el tiempo de carga?

Pues al artículo más pesado y lento, que aparecía en segundo lugar en los resultados, le he añadido 100 palabras más de contenido. Por aquello de que el los artículos largos posicionan mejor que los cortos, cómo se comprobó en este experimento.

Solamente le he añadido 100 palabras para ponerlo a prueba ya que si le añado mil puedes pensar, normal que salga antes. Había pensado en enviarle acciones sociales o 1 simple enlace, pero esto me podría llevar más tiempo en el experimento y creo que estas dos opciones podrían favorecer mucho más al SEO que sólo 100 palabras.

Y los resultados han sido:

Tiempo carga de páginas

Enhorabuena, puedes dormir tranquilo, al menos hasta nueva actualización ;).

La página superpesada y ultralenta ha conseguido pasar en la primera posición a Usain Bolt, esta claro que ni este gran atleta Jamaicano puede con Google.

 

Conclusión final

Es importante el tiempo de carga, no dejes que tus visitas vean cómo la ruleta de carga de tu sitio va dando vueltas y vueltas sin parar. Pero como ves, un poco de SEO On-page o unos enlaces o interacciones en las redes sociales posicionan mucho mejor que la velocidad de tu sitio, así que puedes llegar a las primeras posiciones siendo una ciber-tortuga.

Me despido Speedy’s Gonzalez!! Nos vemos por el blog!!

5

Artículos relacionados

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *