Cómo crear un blog desde cero | Curso para novatos

Primer curso para aprender a crear un blog desde cero para novatos

¿Eres nuevo en el mundo de los blogs? ¿Te consideras un novato? ¿Te interesa y quieres ganar dinero con tu propio blog?

Pues… ¡bienvenido al curso para crear un blog desde cero novato! ¿Estas listo?

Cosas que necesitamos para crear nuestro propio blog:

Una idea (mejor si es buena)

– Un dominio

– Un hosting

Ganas de escribir y de trabajar en tu proyecto

– Algo más que se me puede olvidar…

¿Nada más? Vamos a darle caña!!!

curso de blogs para novatos

Pasos para crear un blog

La idea

Cuando decía que necesitábamos una idea me refería a la temática de nuestro blog, ¿de que va a tratar? Es la decisión más importante que tenemos que tomar ya que de esto depende que triunfe o fracase.

Mis consejos: Trata de escribir sobre algo que te guste, si entiendes mejor, pero si no vete a Google que el lo sabe todo…

A partir de ahora la idea sera tu nicho, nicho para los “blogger” (que tu aún no lo eres, pero lo serás :-P…) es la temática de tu blog, de que vas a hablar en este. Informática, animales (mas concreto aún perros), viajes, coches, economía…

No tengas prisa en elegir la temática de tu sitio, puedes darte un tiempo para pensarlo, cuando lo tengas seguimos.

Elegir un dominio

Segunda parte, vamos a elegir el mejor dominio para nuestro sitio.

Cierto es, que en muchos sitios puedes crear blogs gratuitos con dominios gratuitos, pero estos no valen para nada por varias razones:

Profesionalidad: No es lo mismo, www.midominio.com que www.midominio.esteesgratis.com

Fácil de recordar: midominio.com es mas fácil de recordar para entrar en tu página o para que un usuario se lo recomiende a otro que midominio.millonesdeletrasaqui.com

Redes sociales: Es bueno poner en las redes sociales el nombre del dominio, por ejemplo Twitter te aceptaría @midominio pero no deja poner @midominio.esteesgratis

Buscadores: Nuestros visitantes nos buscaran por estos. Estos nos prefieren con dominios comprados.

Así que, compra un dominio los hay por menos de 9 euros al año. No es dinero para el beneficio que nos va a dar.

Ahora vamos a elegir el dominio. Preferible terminación .com es más internacional y les gusta a los buscadores.

En el dominio deben aparecer tus palabras clave:

En un blog de ofertas de moda el mejor dominio seria: www.ofertasmoda.com o www.ofertasdemoda.com pero sólo es un consejo para posicionarse en los buscadores cómo Google (mejor que lo hagas) pero elige el que quieras… 😉

Para comprar un dominio a buen precio lo puedes hacer desde  GoDaddy aquí. Pones tu nombre de dominio y la web te dirá si esta disponible y el precio.


Elegir mi dominio

Le damos a continuar compra o ir a cesta de la compra hasta que nos salga la opción de elegir los años que queremos registrar el dominio (no queremos ni seguridad, ni mail, ni nada que nos ofrecen por mas euros, lo queremos barato barato). Como somos novatos y no sabemos si nuestro proyecto saldrá del todo bien o tenemos que cambiar de temática en un futuro elegimos 1 año.

¡No lo compres aún!

El precio del dominio rondara los 12 euros en este caso con los añadidos, pero ahora viene un truco para que nos salga por 2 euros o menos anuales. Nunca verás en ningún sitio dominios tan baratos. Para ver cómo te sale el dominio por una cantidad inferior sólo te pido una acción social… ¿Qué es eso comparado con 11 euros aproximadamente de ahorro?

Ya tenemos un dominio. ¡Bien! Ahora a por el hosting…

Mi primer hosting – Comprando

Necesitamos un hosting para alojar nuestro blog, este se encargara de guardar nuestro contenido y mostrar nuestro blog, es un disco duro en Internet. Vamos a contratar un hosting que me enrollo.

Para contratar un hosting puedes venir aquí donde verás dos tipos de hosting, cualquiera de los dos funciona muy bien ahora con Hostgator tienes un 25% de descuento si vienes desde publicidad en tu web poniendo el código promocional publicidadentuweb. El Baby plan de Hostgator es la mejor opción en cuanto a precio y capacidad. Te puede salir por unos 5 euros/mes…Pero tu decides!!

Una vez comprado el hosting deberemos transferir los nameservers para enlazar tu dominio con el hosting, si no tienes mucha idea escribiré una guía más adelante pero mientras puedes avisar al servicio técnico de tu hosting, que para eso están también 😛

Tengo que decir que yo siempre pido que me lo hagan ellos… jeje

Instalar WordPress – Nuestra mejor arma

WordPress es una interfaz para creación de blogs de manera fácil, perdón, WordPress es la interfaz!!

Tu proveedor de hosting te enviara mails con usuarios y contraseñas para entrar en tu Cpanel. Cpanel es el software de tu hosting.

Este, en software o herramientas tiene que venir un tipo de aplicación que será WordPress dónde estará para instalar.

Una vez vayamos a instalarlo te pedirá un nombre de usuario y contraseña, el nombre de tu blog, idioma y poco más. Cuando acabes de rellenar esto tu blog estará creado. Luego a elegir una buena plantilla, plugins y a escribir entradas. Eso lo explicaré más adelante. Pero mientras puedes ver en el blog cómo escribir buenas entradas, cómo aumentar tráfico o cómo ganar dinero con tu blog.

Espero que te hayas enterado, si no, para eso están los comentarios, también nos puedes seguir por las redes sociales o subscríbete en el blog. 🙂

Y dime novato, ¿de que va a tratar tu nuevo blog?

Artículos relacionados

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *